domingo, 29 de marzo de 2009

La Deforestación y la Desertificación de Querétaro

La deforestación ocasionada por el agresivo y mal planeado desarrollo inmobiliario esta ocasionando la desertificación y el calentamiento en la Ciudad, los cerros cubiertos de vegetación no solo absorben el agua pluvial y previenen inundaciones, también permiten el intercambio de gases entre la vegetación y la atmosfera reduciendo los contaminantes en el aire , la vegetación produce oxigeno y humedad, regula el clima, el aire que atraviesa nuestros cerros llega a la Ciudad fresco, húmedo y limpio.

La urbanización de nuestros cerros y la eliminación de la vegetación, modifican la topografía y los escurrimientos pluviales, encauzando el agua hacia zonas que no cuentan con infraestructura pluvial, la urbanización de nuestros cerros destruye la vegetación natural que es triturada y destruida por las retroexcavadoras enviando a la atmosfera toneladas de bióxido de carbono que están almacenadas en los tejidos vegetales , incrementando la concentración de los gases de efecto invernadero, y produciendo calentamiento en la Ciudad.

Si bien la vegetación natural que se encuentra dentro y la que rodea a la Ciudad no esta constituida por árboles de una gran altura y un amplio follaje y nuestra vegetación no esta formada por lo que tradicionalmente consideramos como bosque, desde el punto de vista técnico y biológico, nuestra vegetación es clasificada por los especialistas como Selva Baja Caducifolia y Matorral xerófito. La mezcla de huizaches, mezquites, palo bobos, burseras, cactus , matorrales espinosos , plantas rastreras , arbustivas y la fauna silvestre propia de esta zona conforman Nuestra Selva.

Una selva que permite a la Ciudad respirar, una selva que estamos destruyendo a pasos agigantados. La selva contiene vida silvestre y las maquinas que ingresan a los terrenos están masacrando esta vida, están destruyendo su hábitat junto con poblaciones enteras de organismos… Cuales son las consideraciones morales que deberíamos estar haciéndonos ante esta destruccion ?

Nuestra Selva Baja Caducifolia, esta compuesta por árboles que no alcanzan grandes alturas, por vegetación que sobrevive muchos meses sin agua y que solo durante la temporada de lluvias reverdece , en la época de sequía pierden hojas para evitar la evaporación del agua en sus tejidos , por lo que presentan un aspecto desolado, su apariencia impide valorar los servicios ambientales que gratuitamente nos esta dando y la gran variedad de especies que la conforman.

Aun en el estiaje, las plantas realizan fotosíntesis , captan bióxido de carbono y producen oxigeno, aun viéndose desoladas y grises, están reteniendo el suelo, purificando el aire, y regulando la temperatura en la Ciudad.

Para muchos nuestra Selva Baja Caducifolia solo es bella durante las lluvias y solo se le aprecia en esta temporada, nuestra Selva durante los largos meses de sequía es ignorada o despreciada, es en esta época cuando se toman fotografías de las zonas que se pretenden urbanizar y con ellas se realizan trámites para obtener permisos.

La época de sequía no solo es peligrosa por los incendios ocasionados para desmalezar terrenos , también es peligrosa por que se utiliza para eliminar vegetación, abandonar el terreno y posteriormente gestionar los permisos de urbanización.

Pero el peligro mas grande que enfrenta nuestra Selva Baja Caducifolia es la indiferencia ciudadana. Vemos día a día como remueven vegetación, como se van poblando los cerros y como las maquinas lo destruyen todo.

Nos quejamos del trafico, la inseguridad, la falta de agua, pero permitimos que sigan construyendo sin criterios ambientales , que sigan destruyendo mas y mas cerros, mas y mas vegetación.

La ciudad esta creciendo en una matriz de cemento, concreto y asfalto , que absorbe la radiación solar y calienta nuestro entorno, que envía el agua de lluvia al drenaje, que impide la infiltración para el reabastecimiento de nuestros acuíferos, que hace de nuestro entorno un desierto urbano.

Acaso no tenemos aun la posibilidad de generar un entorno amable, un entorno verde una Ciudad Habitable ? Acaso no tenemos aun la posibilidad de proteger nuestro entorno natural?


America Vizcaino y Emilia Pizarro

jueves, 5 de marzo de 2009

RECONOCIMIENTO A PAMELITA SIUROB

CON MOTIVO DE DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, EL DIA DE AYER 4 DE MARZO LOS DIPUTADOS ENTREGARON RECONOCIMIENTOS A MUJERES DISTINGUIDAS QUE CON SU TRABAJO HAN VENIDO TRANSFORMANDO A QUERETARO CON SUS CONOCIMIENTOS Y LAS APORTACIONES QUE DIA A DIAN DAN ESTAS MUJERES DE MANERA SILENCIOSA Y SIN ESPERAR NINGUN RECONOCIMIENTO Y A VECES EL AGRADECIMIENTO DE QUIENES SE HAN BENEFICIADO CON SU TRABAJO.

PAMELITA SIUROB RECIBIO EL PREMIO LEONA VICARIO A SU GRAN TRAYECTORIA COMO AMBIENTALISTA POR MAS DE 20 AÑOS. ¡¡BRAVO PAMELITAAAA POR SER TAN PROFESIONAL Y TAN BUENA AMIGA!!

DE IGUAL MANERA QUEREMOS FELICITAR A MALENA HERNANDEZ GRAN COMUNICADORA QUE TAMBIEN FUE DISTINGUIDA POR SU EXCELENTE TRABAJO Y QUE HA COLABORADO EN FORMA DESINTERESADA CON LOS AMBIENTALISTAS DE QUERETARO.

¡¡FELICIDADES PAMELITA Y MALENA!!