viernes, 5 de agosto de 2011

En Profepa algo anda mal o alguien anda mal

¿Tiene importancia la clausura de un millón de metros cuadrados de cambios de uso de suelo forestal que recientemente anuncio la delegación federal de la Profepa en el Estado de Querétaro?http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n2171903.htm

Para las ambientalistas resulta irrelevante esta declaración del delegado de la Profepa Arturo Eulogio Ortiz Montes ya que más allá de la cifra, lo realmente importante es saber en cuantas hectáreas ordenó la restauración del terreno dañado tal como lo señala la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Lamentablemente y por las resoluciones que hemos visto: En ninguna. Ya que lo único que se ordena es el pago de una multa (a veces ridícula) y plantación de árboles en terrenos ajenos e inclusive en otros municipios. Por cierto, las 100 hectáreas clausuradas superan por mucho la superficie que se autoriza de manera legal para cambio de uso de suelo forestal.

Infractores se van por la libre

A los infractores les resulta más fácil, rápido y barato hacer un cambio de uso de suelo forestal de manera ILEGAL que solicitar una autorización -mejor pedir perdón que pedir permiso- Total, asumen que cubriendo la multa y plantando jacarandas en las carreteras del estado obtienen una autorización. O bien, los canalizan a Semarnat para que pidan permiso pero… ¿Cómo se pide permiso para hacer un cambio que ya fue realizado y cómo se evalúa el impacto en el terreno donde ya fue eliminada la vegetación forestal? No ignoramos que los cambios de uso de suelo forestal se otorgan por excepción pero tal parece que la excepción es cuando no se otorgan.

Algo anda mal o alguien está faltando a sus deberes de servidor público.

La clausura de las 100 has. deja ver que alguien no está haciendo su trabajo correctamente y que el proceso de gestión ambiental forestal está muy débil en el estado. De seguir actuando de esta manera, ni el pago de multas de millones de pesos ni la plantación de miles de árboles por todo Querétaro servirán de mucho para alcanzar la meta de conservar los ecosistemas forestales del Estado. Las preguntas que le dejamos al delegado de Profepa son: ¿Cuál es la razón para no ordenar la restauración del terreno dañado si es lo que indica la ley? ¿Por qué no denuncia los ilícitos a la PGR? ¿Qué intereses persigue?

AMBIENTALISTAS DE QUERETARO, AC.